Search
Close this search box.

Xenoblade Chronicles 3: Future Redeemed (DLC Vol.4) – Reseña

Ni un año ha pasado desde el lanzamiento de Xenoblade Chronicles 3 y de forma sorpresiva el pasado 25 de abril al fin pudimos disfrutar del cuarto y último volumen de DLC titulado “Future Redeemed”, como ya es tradición el JRPG fue desarrollado por “Monolith Soft” y publicado por Nintendo en exclusiva para las consolas de Nintendo Switch, prometiendo expandir la historia del juego con nuevas mecánicas, escenarios y personajes que preceden diversos acontecimientos que quedaron sin explicación en el juego base, además de detallar la conexión que tiene la trama del juego con las entregas previas y darle cierre a la trilogía principal de la saga; a pesar de no contar con una versión física al final como se especulaba, todo el paquete de la expansión completa puede ser adquirida por la cantidad de $29.99 dlls., variando el precio en la región de la eShop donde se realice la compra.

Cabe mencionar, como ya es costumbre en la serie de Xenoblade, toda la historia en debidos puntos va dando giros argumentales y va escalando en cuanto a la complejidad de la trama con forme vamos avanzando en el juego, así que pueden estar seguros de que habrá bastantes sorpresas y olas de información que dejarán perplejo a cualquier tipo de fan, por lo que no es recomendable que vayas por este DLC si no has jugado al menos la trilogía de juegos principales, lo cual ya es mucho de por sí, pero de ser el caso será bastante confuso comprender lo que está pasando o como se vinculan la mayoría de los personajes con los tres juegos.

Un recuerdo lejano

En “Futuros Redimidos” nos encontraremos casi con otro juego completo, en donde nos embarcaremos en un viaje por la gigantesca región central “Cent-Omnia” de Aionios, en primera instancia junto a “Matthew” y “A”, dos de los nuevos protagonistas que repentinamente se unen para buscar a los sobrevivientes que quedaron luego de la destrucción de la primera ciudad y de paso buscar venganza con el grupo de los Moebius que siguen haciendo de las suyas en el mundo.

Durante nuestra travesía también nos encontraremos con “Nikol” y “Glimmer”, quienes luego de unos eventos terminan decidiendo quedarse en el grupo; por otra parte “Shulk” y “Rex”, los protagonistas de XC1 y XC2 en cierto momento clave también terminan siendo parte del equipo de personajes jugables.

Extraños conocidos

Durante todo el recorrido los personajes nos encontraremos con múltiples diálogos e interacciones grupales con un especto más cinematográfico que ayudarán a profundizar más en la personalidad de cada uno de ellos, es bastante interesante ver como platican, comen y luchan a lo largo de toda la aventura, pero en dado momento cuando ya han pasado bastantes horas y luego de muchas conjeturas y pistas que nos dan ciertos personajes terminan por hacer clic bastante tarde y a pesar de que no se concretan en su totalidad, termina quedándose muy a medias la verdadera conexión familiar o la ausencia de algunos otros personajes a lo largo de toda la historia.

Siempre en un mundo de fantasía

En la búsqueda por reconstruir la ciudad nos encontraremos con los asentamientos de la icónica “Colonia 9” de XC1, la cual servirá de centro de operaciones para los “Libertadores”, un grupo formado por Shulk y Rex que conforma gente de todas las razas para alzarse frente al dominio de los Moebius, es aquí en donde irán llegando poco a poco los NPC que vayamos rescatando alrededor del mundo y a medida que conversemos con ellos mejoraremos el prestigio y se nos desbloquearán misiones secundarias que al completarlas nos ayudarán a mejorar la plaza y podremos tener acceso a más variedades que harán más llevadera la aventura.

Para subir de nivel sigue siendo de la misma forma que siempre, habrá que derrotar todo lo que nos encontremos con vida en frente de nuestro camino o también con la posibilidad de descansar en un campamento para usar la experiencia acumulada de golpe, todo esto se hace más llevadero gracias a la integración del nuevo sistema de “Afinidad” en donde tendremos múltiples marcadores para todo aquel que quiera completar el juego al 100% y no perderse nada, en él podremos encontrar un “Bestiario” para registrar todas las especies de enemigos con las que nos hemos topado, una “Colecciopedia” que nos permite conocer todos los ítems que abundan en el juego y un mapa detallado de extremo a extremo para tener registro de todo lo que vamos descubriendo y lo que falta por encontrar, todo esto nos otorgará “Puntos de Afinidad” que nos permitirán mejorar habilidades de los personajes y volverlos más poderosos, toda esta tarea se vuelve más llevadera gracias al “Dispositivo X” un aparato que nos permite rastrear objetos y facilita información con luz y sonidos en un área circundante para que no nos perdamos nada durante nuestra travesía.

Por otro lado, la nueva mecánica de “Unión” nos permite elegir a tres diferentes parejas a nuestra elección para adoptar varias habilidades extras que podrán ser activadas al entrar en combate, usando una cadena de finalización o complementando con manuales a los personajes para que tengan aún más opciones de ataque, a primera vista suena bastante complicado de entender, pero basta con encontrar una estrategia que favorezca la clase de cada tipo de personaje, esto también permite activar un ataque especial por parejas llamados “Combos de Unión” los cuales si son ejecutados en lanzamiento durante un combo ejecutara una explosión que creará un ataque que afectará a todos los enemigos circundantes además de dejar más botín de objetos; al principio resultará interesante, pero cuando encontremos una combinación con la que nos sintamos a gusto, difícilmente volveremos a hacer cambios en la estrategia y se pondrá algo repetitivo ya que las animaciones de ataque son las mismas a pesar de combinarlos diferente.

La nostalgia de la exploración

Resulta increíble ver como todas las áreas del juego están interconectadas sin pasar por pantallas de carga, todo el tiempo estás de un lado a otro explorando cada rincón de arriba abajo y encontrando varias referencias en los niveles que de alguna forma se combinaron con estructuras de XC1 Y XC2, esto crea un ambiente bastante nostálgico y en conjunto con la música, hace que la experiencia de recorrer todos los entornos resulte agradable y entrañable en todos sus aspectos por la importancia que tenían las edificaciones en sus juegos originales.

Además de que a lo largo de toda nuestra aventura nos encontraremos con varios puntos de interés repartidos por todo el mapa que nos permitirán tener diálogos únicos con varios de los personajes, sumado al hecho de que viajamos con dos leyendas vivientes el viaje se convierte en toda una ola de emociones, sentimientos y preguntas constantes a lo largo de todo el camino.

Algo que definitivamente me hizo bastante ruido es la limitación que impone el juego para que no podamos ir de principio a donde nosotros queramos, a medida que vayamos completando unas misiones secundarias que son casi obligatorias podremos ir a explorar nuevas zonas y casi al final necesitaremos bastantes ítems que en caso de que no hayamos indagado lo suficiente por el mapa va a resultar imposible seguir adelante, algo que entorpece bastante a los que van solo por la historia y pareciera que simplemente se alarga de forma artificial la duración del juego que va de unas 15 a 20 horas.

El futuro de incertidumbre

Desde que se anunció que Xenoblade Chronicles 3 juntaría los mundos de Bionis y Alrest nos dimos cuenta de lo complejo que podría volverse su historia y su mundo, entender todo poco a poco se estaba volviendo cada vez más difícil, al final nos encontramos con varias tramas que sin un significado más profundo estaban ahí porque sí, personajes desaparecidos, explicaciones a medias y decisiones impulsivas que no terminan por encajar del todo.

A pesar de todo, como jugadores podemos seguir teorizando, pero sin una voz oficial nos quedamos sin muchas razones para rascarle más a la serie o darle más significado a algunos acontecimientos que quedan sin explicación, y aunque pudieran darle seguimiento en futuras entregas realmente parece que de alguna forma ya se sentía que tenían que darle un fin a arco de “Klaus” para poder continuar con nuevos proyectos.

Conclusión

En general, Xenoblade Chronicles 3 dejo muy alta la bandera como para que en un DLC pudieran haber explicado todos los huecos argumentales a lo largo de todas las entregas previas, sin embargo, cumple con su propósito sin dar tantas razones y va directo a la acción dando por hecho que como jugadores sabemos lo que ocurrió en los 3 juegos y va más allá, dejándonos con bastante curiosidad por saber que es lo que vendrá en el futuro.

Puntos positivos
  • Sistema completo de coleccionismo.
  • Conversaciones más allá de este mundo.