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Starfield: La joya de los RPG en el espacio – Reseña

Luego de poco más de 5 años desde que se anunció en el ya lejano E3 del 2018, Starfield al fin ha hecho su aterrizaje a las consolas de Xbox Series S | X, además de estar disponible en su servicio de Xbox Game Pass de consola y PC además de la plataforma de Steam.

Aquí en Nindigible tuvimos la oportunidad de jugarlo con el acceso anticipado y en esta reseña les contaremos nuestra experiencia desde la versión de Steam en PC, y solo como nota adicional, recuerden checar los requerimientos mínimos si planean jugarlo en computadora, ya que van a necesitar instalar el juego en una memoria SSD para que corra de forma óptima.

Ground Control to Major Tom

Aunque ciertamente nacimos muy pronto para explorar el universo, llegamos al momento justo para poder echarle un pequeño vistazo a lo que muy seguramente tendrá que enfrentarse la humanidad en un futuro muy muy lejano, teniendo que dejar el planeta Tierra para poder sobrevivir y colonizar los otros planetas que existen en el sistema solar y la Vía Láctea.

Qué estará pensando Stephen Russell, el creador de uno de los primeros videojuegos sobre naves combatiendo en el espacio “Spacewar! (1962)”, al darse cuenta de que 61 años después de su creación, ya existen videojuegos tan complejos y diversos, que son capaces de recrear viajes a gran escala de una nave por el espacio entre cientos y miles de planetas que pueden ser visitados. ¿No suena emocionante?

La verdad es que puede parecer abrumadora la escala de lo que alguna vez se planteó realizar en cualquier videojuego; el hecho de que simplemente si se pudiera recrear todo el universo o parte de él en un programa, podría poner en duda nuestra propia existencia, pero fuera de paradigmas filosóficos o morales, gran parte de esta tarea en los juegos modernos se le atribuye a algoritmos procedurales que son capaces de generar los mundos automáticamente, algo que seguramente la futura computación cuántica pueda desarrollar al límite.

Es inimaginable lo que podrán hacer los videojuegos en los próximos 60 años, pero mientras esperamos la próxima revolución del gaming, tenemos a Bethesda con su nuevo universo en más de 29 años desde “The Elder Scrolls: Arena (1994)”, siendo esta la propiedad intelectual qué los impulsaría literalmente hasta el espacio, es así como llega “Starfield”; un RPG single player espacial que desde el 2018 cuando fue anunciado en el E3, se nos presentó como algo bastante extraño que tardaría la vida en concretarse, hasta que en el E3 del 2021 al fin pudimos ver un pequeño vistazo sobre la trama que envolvía el juego, además de revelar que planeaba estrenarse para el 11 de septiembre del 2022, aunque ya todos sabemos cómo terminó eso.

Fuera de este mundo

La historia del título nos lleva desde el inicio a través de toda una épica odisea a lo largo de la Vía Láctea, en donde tendremos la libertad de elegir si solo queremos ir por ahí a nuestras anchas explorando, estableciendo bases o vendiendo los mil y un recursos que nos encontremos en el camino, todo esto siendo opcional, pero lo mejor es limitarse un poco y seguir las misiones de la historia para ir explorando poco a poco e ir descubriendo qué es lo que sucede en los mundos que han sido colonizados por la humanidad, la situación del planeta Tierra, las diferentes facciones que se han formado, las ciudades que se han construido, la economía, religiones, y los demás misterios que esperan por ser descubiertos en la galaxia.

Al entablar conversaciones con los personajes y tomar diferentes decisiones estas tendrán un impacto en la finalización de la misión en la que estemos, permitiendo poder tomar el rol que nosotros deseemos con nuestro personaje, aunque a veces es tanta la contextualización que los personajes nos pueden dar, que dependiendo de tu paciencia vas a querer escucharlo todo o pasar directamente a la acción y el juego lo hace tan bien que te puede bastar simplemente con observar el escenario para darse cuenta lo que estaba pasando en cualquier lugar donde te encuentres.

Con forme se va avanzando en la trama y te relacionas con los acompañantes, todo empieza a hacer clic, poco a poco iras desencadenando misiones que parecen no tener fin mientras que por el camino empiezas a cuestionar todo lo que te rodea, es así como te va atrapando con pequeñas sorpresas y casualidades que se van presentando a lo largo de su universo, en donde hasta las más mínimas misiones de un NPC al azar que te cruces en el camino pueden resultar en grandes batallas.

Todo esto se amplifica gracias al escáner, un dispositivo el cual permite poder identificar rápidamente las rutas más rápidas a seguir o puntos de teletransporte más cercanos, también puede resaltar los objetos que se pueden tomar y no por menos importante registra la flora, fauna y minerales que nos pudiéramos encontrar durante la exploración, hasta el punto de distorsionarse para encontrar anomalías, una herramienta imprescindible para viajar por el espacio.

Al menos durante la exploración es fácil ir viendo los patrones que se repiten en todos los mundos, siempre hay algunos puntos de interés, bases enemigas con un jefe y demás que le da un sentido al mapa, pero no termina por destacar lo suficiente como para hacer lo mismo en los 1000 planetas que puede albergar la partida.

Niveles y habilidades

El sistema de niveles establece un camino bastante recto que va de la mano con las misiones y no escalan los enemigos contigo con forme vas subiendo, si por ejemplo viajas a un sistema solar bastante alejado te encontrarás con enemigos bastante fuertes, pero pasa que cuando el personaje ya está un poco subido de nivel y viajas a un sistema que no requería tanto nivel se vuelve muy fácil.

El sistema de habilidades está separado por niveles, cuando desbloqueas cierto número de ellos en una sección se desbloquea el piso inferior para poder seguir invirtiendo los puntos y cada una de ellas tiene desafíos por cumplir para poder seguir mejorando el mismo slot de la habilidad; esto da bastante libertad al momento de querer enfocarse en alguna categoría en específico y también da tiempo en lo que se sube de nivel para ir haciendo los retos y poder decidir que será lo siguiente en lo que te vas a enfocar.

Por ejemplo en varias ocasiones encontraras cerraduras que solo se pueden abrir con una ganzúa digital mediante un minijuego y que si no tienes la habilidad al nivel requerido no podrás llevarte lo que hay adentro.

Cleptomanía

El juego está plagado de objetos dispersados por todos lados, trajes, armas, comida y basura literalmente, artículos que pueden ser cargados o manipulados por el personaje hasta ser almacenados en la bodega de la nave o en cualquier tipo de cofre que pudieras crear o encontrar, aunque lo más interesante pudiera ser venderlos o terminar soltándolo como decoración en cualquier lugar, la libertad es tal que como ya es costumbre en los juegos de Bethesda es posible robarse cualquier cosa, podemos ser sigilosos, astutos, persuasivos o simplemente ir por las malas y matar a quien se ponga en nuestro camino para obtener lo que queremos, al final cuesta bastante encontrar la aguja en el pajar y nos iremos quedando solo lo útil sin darnos cuenta. ¿Verdad?

Durante la travesía podremos encontrar o fabricar diversas mesas de trabajo en donde podremos agregarle mejoras a nuestro equipo más preciado que hayamos encontrado con los materiales que hayamos conseguido, además de esto se agradece la función para poder seleccionar los elementos faltantes de la lista de materiales para poder buscarlos con calma más adelante cuando los encontremos.

En varias ocasiones termine con más peso del que podía cargar y cuando eso sucede se desactiva el viaje rápido y el personaje se cansa más rápido incluso si solo caminas, algo molesto que puede terminar en largas caminatas, por lo que deberás administrar bien los recursos en cada momento que puedas, como consejo… algo que puede ayudar es hacer que un compañero cargue con lo que pueda, o también para guardar todo en la nave más rápido sin tener que ir a su depósito, cuando estes cerca puedes seleccionar la nave en el menú de pausa y acceder al intercambio con el botón de acceso rápido.

Todo suena bien dentro de sus reglas, pero a la larga para buscar algo en el inventario se vuelve bastante complejo y no es posible seleccionar sets de equipamiento por defecto, además de que para guardar todo el inventario de cosas hay que ir seleccionando uno a uno.

Menús astronómicos

Algo por lo que muchos nos imaginamos que iba a hacer totalmente el cambio por su realismo frente a otros juegos del género, resulto ser que en su mayoría se limita solo a seleccionar una pequeña área del planeta a donde queremos ir para llegar inmediatamente, el viaje y el sentimiento de estar solos en el espacio y aventurarse no existe, aunque eso no signifique que sea malo, en términos realistas las distancias que toman los viajes son astronómicas y al final del día nos ahorramos el tener que atravesar la atmosfera, además de hacer maniobras de aterrizaje para poder descender en incontables ocasiones a lo largo de todo el juego

La verdad es que hubiera estado bien poder decidir si hacerlo o no, lo más seguro es que después de varios intentos empezaría a sentirse cansado, aunque por otro lado está bastante padre que al viajar se active una animación de despegue o al activar la hiper velocidad sin tener que entrar al menú, en cambio toca sí o sí aventarse una pantalla de carga cada que uno hace viajes rápidos o al entrar y salir de lugares específicos, lo más raro es ver a personajes moverse entre los espacios sin la animación completa de abrir y cerrar una puerta.

Volando con estilo

El increíble apartado de las naves permite poder modificar por completo cada aspecto de su forma y funcionamiento siempre y cuando tengamos el dinero para hacerlo; dependiendo del taller al que nos dirijamos nos encontraremos con más y más piezas de nave que podremos añadirle o mejorar las que ya tenía puestas, pero todo esto tiene su chiste y si no se cumplen los requisitos de funcionamiento para despegar no podremos armarla por lo que hay que estar atento en el lugar que están cada una de sus piezas.

En determinadas ocasiones también encontraras otras naves que podrás robar si se cumplen los requisitos de habilidades necesarias para hacerlo y por un módico precio podrás tenerla a tu disposición cuando quieras o venderla en caso de que no la quieras.

Tripulación a bordo

Con forme avances en la historia o te cruces con determinados NPC estos podrán unirse a la tripulación de la nave y tendrás que seleccionarlos con el menú para que puedan viajar contigo en la flota además de que aportan habilidades dependiendo de su personalidad las cuales siempre vienen bien.

Durante tus aventuras podrás seleccionar un compañero de tu flota para que te siga a todos lados y dependiendo de tus acciones se irá amistando contigo al punto en el que puedes casarte con cualquiera de ellos.

Si todo esto parece poco incluso puedes tener o comprar una casa en determinados momentos, decorarlas a tu gusto y usarlas como más te parezca.

Armamento galáctico

Las armas disponibles son increíblemente variadas y podremos encontrar de todo en cualquier momento hasta encontrar alguna que se nos acomode aunque lo mejor es cargar con una de cada tipo para diferentes circunstancias, además de que podremos agregarlas al menú rápido de la cruceta e incluso colocar granadas o medicamentos para curarnos.

Por lo regular cuando derrotes cualquier enemigo y te acerques a su cuerpo podrás tomar de su inventario lo que llevaba consigo, algo útil para reabastecerse de municiones, obtener armas más potentes, trajes espaciales y vestuarios que le brindarán mejores estadísticas al personaje.

Además cuando nos encontremos en alguna instalación repartiendo balazos por todos lados, podremos encontrar computadoras que nos permitirán activar y recalibrar robots o torretas para que nos ayuden en el combate.

La onda del espacio

Sin duda uno de los apartados más sobresalientes se encuentra en sus múltiples áreas de diseño como lo puede ser el de interiores, exteriores, industrial, gráfico, mires por donde lo mires encontrarás un gran nivel de detalle en cada objeto, mineral, traje, ropa e inmueble que encuentres en el juego, lo cual ayuda a sumergirse en el juego y lo hace digno de jugarse a resoluciones 4K.

Y por supuesto sin olvidar la música y efectos de sonido que acompañan bastante bien en todo momento con temas atmosféricos y situacionales en los que en todo momento reflejan vastedad, misterio y exploración cósmica, un acierto excelente que con cada disparo hará que te sientas en una sala de cine.

Un futuro brillante

Estamos ante un título bastante robusto que podría marcar un antes y un después en los videojuegos ambientados en el espacio, Starfield toma la maestría de los juegos que le preceden y crea un perfil único que le permite resaltar a su forma.

A pesar de todo, Bethesda pone en bandeja de oro una joya que va a tomar tiempo en ser pulida, deja mucha responsabilidad a la comunidad de mods y de cierta forma termina por sentirse extraño el hecho de que paradójicamente la exploración pierda algo de significado, además de dejar algunos detalles que saltan a la vista; sin embargo lo que tiene funciona perfecto y seguramente con el tiempo y su soporte se le van a ir sumando mejoras que van a ser bien recibidas por la gran comunidad que se está formando.

Puntos positivos
  • Narrativa con múltiples decisiones.
  • Físicas gravitatorias.
  • Realismo de objetos, armas y materiales.
  • Personalización, creación y modificación.
  • OST y SFX de película.
Puntos negativos
  • Menús confusos.
  • Animaciones acartonadas.
  • Deficiencia en sincronía de voces.
  • No hay medios de transporte terrestres.
  • Espacio intergaláctico poco aprovechado.
  • Comportamiento raro de IA en humanos y fauna.
9
Magistral
5/5
3.5/5
5/5
5/5
5/5
3.5/5
Puntos positivos
  • Narrativa con múltiples decisiones.
  • Físicas gravitatorias.
  • Realismo de objetos, armas y materiales.
  • Personalización, creación y modificación.
  • OST y SFX de película.
Puntos negativos
  • Menús confusos.
  • Animaciones acartonadas.
  • Deficiencia en sincronía de voces.
  • No hay medios de transporte terrestres.
  • Espacio intergaláctico poco aprovechado.
  • Comportamiento raro de IA en humanos y fauna.
5/5
3.5/5
5/5
5/5
5/5
3.5/5
9
Magistral
CEO
Soy entusiasta de los videojuegos, me encanta el cine, la animación y la tecnología. Listen to my story, this may be our last chance.