Search
Close this search box.

Metroid Prime Remastered – Reseña

Imagina toparte, hace 20 años, con una revista de videojuegos donde se muestre, allí en una esquina y en pequeño, una imagen del gameplay de Metroid Prime. A primera vista vemos que es un juego en primera persona, el personaje tiene un arma, hay criaturas alienígenas… Puede que por la cabeza se nos haya pasado que la acción frenética estará en bandeja, pues clásicos como Doom o Wolfestein, habían demostrado que una experiencia de disparos en primera persona podía ser divertida. Sin embargo, resulta que, al jugar a ese tal Metroid Prime, nos encontramos con que el personaje se mueve lento, que el entorno es bastante tétrico, aislado y silencioso, y que no es necesario apuntar para acertar a los enemigos. ¿Qué clase de juego de First Person Shooter es este? Amigo mío, esto no es un First Person Shooter.

Tal como la propia Retro Studios ha mencionado, Metroid Prime es un First Person Adventure, que, en palabras más adecuadas a la época, es un Metroidvania pero en primera persona.  Metroid Prime fue uno de los tantos juegos que durante la vida de Nintendo Gamecube causó confusión, pues parecía tirar a la basura lo que Super Metroid había conseguido tiempo atrás: un excelente juego de plataformas y exploración. Sin embargo, la realidad fue una muy distinta, Pues el estudio al que le fue confiado una de las franquicias con mayor renombre y estatus de la industria del videojuego, demostró que la perfección, podía ser aún más perfecta.

Tallon IV brilla, y más que nunca

La versión remasterizada de este clásico es, y lo digo sin exagerar, un total hito. Da igual si lo jugaste en su momento o es tu primera vez, Metroid Prime Remastered es ese juego de Gamecube pero hecho en la actualidad. Estamos hablando de un trabajo impecable en el diseño de los escenarios y de los enemigos. Mucha de la flora de Tallon IV tenía que iluminar, pero por limitaciones de la época jamás lo hicieron. Muchos de los elementos de los escenarios que debieron estar ahí hace 20 años ahora lo están. La idea original del proyecto se cumplió por fin al poder pulir todo el mundo tal cual lo habían imaginado.

Un lavado de cara como este, más que simplemente “verse más bonito” es la impresionante mejora de la inmersión. Metroid Prime Remastered ofrece un mundo conexo y creíble, que es visto ahora de la mejor forma y con todos los detalles posibles. No exagero al decir que estamos ante una de las mejores remasterizaciones jamás hechas. Esto sin contar que el juego se mueve a 60fps sin ninguna caída, incluso en los momentos más saturados. Para hacernos un poco a la idea, el trabajo de Retro y los demás estudios es como el caso de Halo 1 y Halo 2 en The Master Chief Collection y Crash Bandicoot N’ Sane Trilogy.

Por otro lado, la versión remasterizada de Metroid Prime, además del upgrade gráfico, también ofrece muchas opciones de accesibilidad y de mejoras de calidad de vida muy útiles. Lo más destacado es la variedad de modos de control. Contamos con el modo clásico, el que se controla como el videojuego original; un modo de giroscopio, utilizado en Metroid Prime Trilogy para Wii; un modo combinado y finalmente el modo de stick dual (que viene por defecto). Esto responde a la pregunta de cómo la franquicia iba a adaptar sus controles para futuras entregas: contentando a todo el mundo.

El modo de stick dual es la novedad de esta versión, ofrece una experiencia adaptada a los tiempos actuales y muy parecida a la de la mayoría de los First Person Shooter. Considero que este es el mejor, porque hoy en día todos estamos acostumbrados a esta disposición y nos será muy fácil entrar. Sin embargo, no es perfecto, ni mucho menos.

Me he encontrado con un problema y es que Metroid Prime, de base, depende de estar usando y cambiando habilidades con frecuencia. En el caso concreto de cambiar el tipo de rayo, es necesario pulsar X y cualquier dirección de la cruceta. Al hacer esto, perdemos el pulgar ubicado en el stick izquierdo con el cual nos movemos y nos tenemos que quedar parados para hacer ese cambio. Esto resulta muy incómodo pues hay varios momentos donde el cambio entre rayos es necesario para dañar a ciertos enemigos.

Esta decisión se endurece cuando nos percatamos de que hay muchos botones que sobran y no se usan. Por ejemplo, tanto el botón A como el botón R sirven para saltar, haciendo que al menos uno sea innecesario y probablemente no lo usemos en ningún momento pues nos habremos acostumbrado al que más se adapte con nuestro estilo de jugar.

En el tema de la accesibilidad, pese a tener opciones limitadas y centradas en lo visual, es de agradecer que se haya tomado en cuenta un sector del público que anteriormente tenía dificultades para disfrutar de un producto como Metroid Prime. Se abre la posibilidad de que estudios de Nintendo consideren cada vez añadir más opciones y tener un repertorio como lo hacen estudios de Playstation en sus juegos más importantes.

La maestría de la jugabilidad

Metroid Prime es un videojuego que sólo podría existir dentro de dicho medio. Siempre he pensado que su género describe y ejemplifica qué hacen a los videojuegos ser videojuegos. Y en este caso en concreto, nos encontramos con una maximización de las mecánicas clásicas adaptadas en entornos tridimensionales. Nada en Metroid Prime está colocado al azar, sino que los elementos del entorno están situados para que tu curiosidad se vea atraída gracias a los distintos estímulos como por ejemplo el uso de puertas con colores distintivos. Desde un primer momento sabemos que cualquier puerta azul es accesible, pero una de otro color está totalmente bloqueada.

Es sumamente inteligente colocar estos bloqueos en los entornos de forma progresiva, es decir, que durante el principio del juego habrán pocos caminos inaccesibles para que podamos recordarlos una vez consigamos el ítem necesario. La memoria del jugador es un elemento que el juego exige, y esto a su vez nos impulsa a explorar lo máximo posible.

La satisfacción de recordar un camino, acceder a él, obtener una recompensa y después terminar en un área familiar es de las cosas que más valoro de Metroid Prime. Lo hacen un producto de lo más único porque forma un balance perfecto entre la dificultad de resolución de acertijos y la exploración, con la recompensa obtenida.

No podemos hablar de jugabilidad sin mencionar una de las habilidades de Samus que, de verdad, hacen de este juego algo sumamente innovador para la época: la morfosfera. La morfosfera es una adición más a todo el sistema de exploración del juego, pero sin sentirse forzado. Funciona en muchas partes para conectar zonas y también para ser sus propias zonas, con sus propios acertijos y desafíos. Pese a sonar irónico, la lentiud de Samus en modo de pie, es contradicha por la versatilidad que la morfosfera otorga al jugador (de hecho, moverse con ella es incluso más rápido que ir caminando) Obviamente, se pierde el uso de muchas otras habilidades, pero que funciona especialmente bien para moverse por el mapa.

Todo es maravilloso en Metroid Prime hasta que, poco después de la mitad del juego, algunas cosas empiezan a cojear. El juego había empezado como una aventura contemplativa, lenta, sin mucha acción, pero una vez llegamos a cierto punto, la cantidad de enemigos y su resistencia empieza a aumentar. Como los enemigos reaparecen independientemente de si guardamos o no (sino que, al alejarse un poco de la sala, basta) se llega a tornar cansado cuando estás explorando y pasas por la misma zona tres veces y tienes que derrotar a esos enemigos otra vez. Sí, es cierto que, en la mayoría de las ocasiones, puedes simplemente ignorarlos, pero eso no quita que estímulos como la música de combate y los constantes disparos molesten. Considero esto un error presente desde el juego original, y que yo hubiese solucionado bajando la tasa de reaparición de los enemigos de la segunda mitad del juego.

La (in)dependencia del escáner

Uno de los aspectos más relevantes de Metroid Prime Remastered es la función del escáner, disponible desde el minuto uno como parte del traje de Samus Aran. Lo que diferencia a un Metroid 2D de uno 3D es que se puede interactuar con muchos más elementos. El escáner es el medio con el que interactuamos y conocemos el mundo de Tallon IV. Es decir, si te quieres enterar de lo que está pasando en el juego, tienes que usarlo. Lo curioso es que no es obligatorio, salvo en ciertos momentos donde sí debe usarse para activar alguna puerta o elevador. Pero tú te puedes terminar el juego únicamente escaneando lo necesario.

La primera vez que terminé Metroid Prime en Nintendo Wii, fue sin haber usado apenas esta funcionalidad, y en esta segunda vuelta en Nintendo Switch, he decidido leerlo prácticamente todo, y de verdad, la forma en la que cambia el juego es impresionante. Cambia porque todos las criaturas, todos los monumentos, todo el pasado de ese sitio empieza a tener un sentido y una coherencia. Metroid Prime se esfuerza por hacer de su mundo uno creíble y realista (por más que sea ciencia ficción)

Lo más interesante a escanear, son los archivos de los piratas espaciales (los enemigos inteligentes) pues conoces el por qué de su estancia, el qué están investigando, qué es lo que piensan y sienten acerca de Samus Aran, y un largo etcétera. Este apartado enriquece de formas altísimas al videojuego. Puedes jugar como quieras, pues en ambos casos estarás jugando a un juego de sobresaliente, pero por “mucho texto” que pueda parecer usar el escáner, es muy recomendado hacerlo.

Conclusiones

Metroid Prime Remastered es una modernización del clásico juego de Gamecube. No es nada más que eso, pues no añade ni resta ningún elemento que pueda ser diferenciador al momento de jugar (salvo las opciones de la cámara y el control) Independientemente de esto, algo que no va a cambiar nunca es que es un juego que roza la perfección en el género de aventuras y plataformas. Su diseño de niveles como el diseño de su lore forman una armonía de cohesión que pocos juegos pueden presumir. Tanto si ya lo jugaste como si no, es un juego que objetivamente es bueno y vale la pena por lo que es. El trabajo de remasterización es sin duda uno de los mayores logros para la consola, así como el trabajo artístico, pues ofrece una versión renovada y fiel del producto original. Fueron 15 horas las necesarias para terminar el juego, obteniendo un 75% de completado, y leyendo prácticamente todo con el escáner.

Puntos positivos
  • Un diseño de niveles tan mágico como conexo que roza la perfección.
  • El trabajo de remasterización es un milagro para la consola.