Search
Close this search box.

Nintendo Switch Sports – Reseña

Quién iba a decir que un videojuego planeado inicialmente como una “demo” para mostrar y aprovechar las novedosas características del Nintendo Wii, se convertiría en toda una franquicia amada tanto por jugadores recurrentes como por no jugadores. Wii Sports sólo funcionaría si la consola funcionaba, y así fue, convirtiéndose en uno de los juegos más exitosos de la consola porque venía incluido en ella. Fue también en ese momento en el que los avatares de Nintendo, los Mii, protagonizarían su propio videojuego.

Años más tarde salieron dos secuelas: Wii Sports Resort, que incluía 12 deportes (la mayoría nuevos) así como una nueva localización (Wuhu Island) que haría aparición en diferentes juegos de Nintendo como Super Smash Bros. y Mario Kart 8. Posteriormente, Wii Sports Club para Wii U, una especie de remake del primer juego, con los mismos deportes, pero vendidos a manera de DLC cada uno o mediante suscripción.

Ahora, en 2022, Nintendo Switch Sports propone la vuelta de la franquicia con un enfoque moderno pero apegado al videojuego original, dejando de lado la famosísima Wuhu Island y trayendo una nueva ciudad, Spocco Square, así como la aparición de nuevos avatares que sustituyen el protagonismo de los Miis.

Tras haber probado todo el contenido de Nintendo Switch Sports, vengo a hablar de él y lo que me ha parecido con varias horas de juego por detrás.

Divertido y nada más

Imagen

Nintendo Switch Sports es, al igual que sus antecesores, un videojuego muy divertido. Se le saca mucho más partido si se juega con amigos, pero el modo multijugador en línea puede sustituir la falta de amistades reales. El videojuego cuenta con 6 deportes disponibles (y en un futuro 7, con el golf incluido en una actualización gratuita) tenis, bolos, chambara, bádminton, voleibol, y fútbol. Hablaré sobre ellos de manera separada.

Imagen

Tenis

El Tenis es simple pero efectivo. Se siente muy parecido a lo acostumbrado, de hecho, me atrevería a decir que es idéntico. Es el modo de juego por excelencia de la saga Sports, y una vez más no defrauda. El movimiento de la raqueta con el joy-con brilla con su fluidez y por la posibilidad de golpear la pelota con cierta técnica para lanzarla más rápido, más despacio o que tenga una subida considerable.

Los jugadores tienen un medidor de resistencia invisible que se gasta si corremos mucho por la pelota o damos golpes muy lentos, lo que provocará que en algún momento nuestro golpe sea tan débil que el rival podrá efectuar un golpe muy fuerte, casi garantizándole un punto.

Imagen

Una gran forma de jugar es sabiendo utilizar ambos personajes. Muchas personas sólo se limitan a usar al personaje de atrás, pero el otro puede funcionar en muchas situaciones de riesgo. Sin duda, uno de los modos más simples, pero divertidos de todo Nintendo Switch Sports.

Imagen

Bolos

Otro clásico son los bolos. Al igual que con el Tenis, poca diferencia he notado con respecto a las entregas pasadas. Sin embargo, hay un par de novedades que creo que le dan un valor mayor a esta versión.

La primera es la implementación de un modo que modifica los escenarios de juego. Se añaden obstáculos, rampas, plataformas móviles, y relieves. Esto hace de cada partida una sorpresa y un mayor reto que el modo convencional. Personalmente creo que está bien, y si en dado caso te aburres del deporte normal, un pequeño giro como este le da un grado de frescura.

Imagen

Lo siguiente es el modo en línea. Es el único deporte donde en una partida pueden unirse hasta 16 jugadores que, en una serie de 3 rondas, irán calificándose los que hagan una mejor puntuación. Lo interesante es que todos los jugadores están a un lado de tu personaje, y puedes ver cómo están jugando en tiempo real, así como las puntuaciones que están obteniendo y la tabla de los posibles eliminados. Podríamos denominarlo como un Battle Royale pero de bolos bastante divertido.

Imagen

Chambara

El Chambara es el deporte de las espadas que hizo aparición en Wii Sports Resort. En este caso, vuelve y mejor que nunca. La precisión y la fluidez del control por movimiento del joy-con es hasta placentera, y si te gustan los duelos uno contra uno con espadas, este modo requiere de mucha habilidad y reflejos. Desde saber bloquear, hasta cuándo dar un ataque. También se debe tomar en cuenta la posición, pues es posible moverse de un sitio el cual nos pone en peligro de caernos moviendo el joy-con a la derecha o izquierda.

Imagen

Una de las novedades más sobresalientes es que existen tres tipos de espadas. La normal no tiene nada en especial, pero es la que da los golpes más poderosos. La espada de energía permite almacenar energía cuando bloqueamos un ataque para posteriormente ejecutar un poderoso ataque que hace retroceder al rival más de lo normal. Las espadas dobles te harán sentir como un maestro si aprendes a dominarlas, pues ofrecen una nueva estrategia en combate que al principio resulta complicado, pero es de las mejores opciones.

Imagen

En el modo en línea, ambos jugadores tienen la posibilidad de seleccionar el tipo de espada que deseen, por lo que se tratan de combates asimétricos.

Imagen

Badminton

Quizá sea el deporte que más decepcione a algunos, y no les falta razón. El Badminton tiene la particularidad de ser jugado en un campo pequeño y con la posibilidad de manejar la raqueta con total libertad, a diferencia del tenis. En tenis, los movimientos de la raqueta se limitan a izquierda y derecha, pero en el Badminton, el control por movimiento del joy-con es libre, pudiendo moverlo en cualquier dirección.

Imagen

Sin duda, es una implementación interesante; las partidas suelen ser más tensas y rápidas que el tenis, pero, a pesar de haber jugado bastante a este deporte, no conseguí entender ciertas cosas. Está claro que requiere de mucha más técnica, pero considero que se pudo haber añadido algún otro deporte que se diferencie más. Aún así, es muy disfrutable si de verdad sabes lo que estás haciendo.

Imagen

Voleibol

El Voleibol es una de las nuevas adiciones de Nintendo Switch Sports ideal para 4 jugadores. Es, básicamente, voleibol tal cual. Tendremos que lanzar la pelota, pasarla al compañero y rematar al otro lado. Requiere de un buen tiempo de respuesta, ya que de eso dependerá la calidad y velocidad de nuestros movimientos.

Imagen

En el modo en línea, noté que lograr tiempos buenos era un poco más complicado debido a la conexión a internet, pero nada que no nos permita acostumbrarnos. En general, este modo de juego es muy bueno, pero no de mis favoritos.

Imagen

Futbol

El deporte más famoso del mundo hace su aparición en el videojuego, y, para mi sorpresa, es uno de los que considero más disfrutables. No hace falta explicar cómo se juega el futbol, pero la diferencia aquí es que el balón es enorme, y tiene muy poca gravedad, por lo que su movimiento es lento. Lo interesante de este deporte es que podemos movernos con total libertad por toda la cancha, y podremos ejecutar patadas en varias direcciones. Dependiendo de hacia dónde demos la patada, la pelota saldrá disparada hacia una dirección. La colaboración en equipo es fundamental para la victoria.

Imagen

En cada partida tendremos la oportunidad de correr más rápido siempre y cuando nuestra barra de energía tenga algo de energía, por lo que será importante saber cuándo utilizarla. Podremos avisarle a un compañero que te base el balón a ti si consideras que están en buena posición. No existen roles como tal, sino que cada uno puede adoptar el que considere adecuado para una situación. Es una versión del futbol que puede recordar mucho a Rocket League, principalmente por el movimiento tan particular del balón.

La posibilidad de tener un movimiento totalmente libre, la colaboración y el posicionamiento del equipo, la precisión de las patadas, y la gran variedad de situaciones que puede generar hacen que se convierta en el mejor deporte del videojuego con mucha diferencia.

Relajante y acogedor

Nintendo Switch Sports desprende la misma sensación que sus precuelas: una experiencia relajante, tranquila, y sin bombardearte de información innecesaria. Esto se refleja en su apartado visual y sonoro. La banda sonora del juego es exactamente lo que podrías esperar, es Wii Sports. Temas tranquilos, a veces más movidos, pero que dan la bienvenida a pasar un rato en familia y agradable.

Imagen

Lo mismo sucede con la dirección de los efectos de sonido. Aquel rebote de la pelota de tenis sobre el suelo o el sonido de una pelota siendo golpeada favorece mucho a la satisfacción al oído. Es un juego muy placentero de ver, de jugar y escuchar.

Imagen

En esta nueva entrega, se estrenan un nuevo tipo de avatares que sustituyen parcialmente a los clásicos Miis. La posibilidad de jugar con el Mii sigue estando ahí, pero créeme que por mucho que la nostalgia te haga irte por ese camino, los nuevos avatares son muchísimo más bonitos. La única desventaja de ellos es la poca capacidad de personalización. Con los Miis podías cambiar el ángulo, el tamaño o la posición de la boca, la nariz y las cejas, lo que permitía hacer cosas muy graciosas, pero con los nuevos avatares esto no es posible. Sólo se pueden elegir un tipo de atributo (en una lista no muy extensa) y es todo.

Imagen

No creo que el nuevo avatar sea un sucesor del Mii, al menos por ahora. El Mii no sólo estaba presente en diversos videojuegos, sino que funcionaba como ícono de jugador en 3DS, Wii U, Switch o en teléfonos móviles, era algo más general. Sin embargo, me da la sensación de el nuevo avatar sólo funciona en este videojuego en concreto, ya que las posibilidades de personalización son muy limitadas.

Agradezco la progresión

Hablemos ahora de un punto muy importante en el videojuego y debería ser tomado en cuenta para saber si comprar o no el producto. Nintendo Switch Sports ofrece dos tipos de progresión (algo que no había ocurrido en la franquicia, salvo con Wii Sports Club) El primer tipo son los puntos que obtenemos al terminar cada partida que, al llegar a 100, tendremos la oportunidad de obtener un cosmético para nuestro avatar de manera aleatoria a través de una serie de colecciones. Estas colecciones se expanden cada semana con nuevo contenido.

Imagen

Al completar las colecciones, seremos recompensados con un conjunto especial de temporada. Son con estos cosméticos con los que podemos cambiar de ropa, agregar maquillaje, cambiar el tipo de cabello, obtener pegatinas para expresar emociones o sentimientos en partidas en línea, o cambiar el diseño de la raqueta, espada o pelotas.

Imagen

Los puntos que obtenemos para los cosméticos varían dependiendo de nuestro desempeño en las partidas, por lo que realizar ciertas acciones nos beneficiará de cara a conseguir más puntos.

Imagen

El segundo tipo de progresión es la subida de nivel en un sistema de rangos muy parecido al de los videojuegos de Splatoon. Al subir de rango, jugaremos con usuarios de rango similar y por ende mayor experimentados. Se trata de un “modo competitivo” que nos invita a subir el rango de cada uno de los deportes disponibles. Desconozco si obtenemos algo al llegar al rango máximo, pero esto puede aumentar el tiempo de juego si eres un jugador competitivo.

El sistema de rangos se puede desactivar en el menú de opciones si es que no queremos arriesgarnos a perder y bajar el rango, una opción bastante útil.

Imagen

Estos dos tipos de progresiones suman al valor del videojuego, y lo hacen diferenciar de las entregas anteriores, en las cuales no existía ningún tipo de progresión que nos incitara a seguir jugando. Con esto, somos recompensados con objetos cosméticos para diferenciarnos del resto de jugadores. Se agradece, además, que todo sea obtenible mediante el juego y no tengamos que recurrir a micro transacciones.

La falta de contenido se siente, y mucho

Uno de los puntos negativos de Nintendo Switch Sports es la falta de contenido respecto a los deportes y sus diferentes modos. Aunque el videojuego salió a la venta a precio reducido, me parece decepcionante que tenga casi la misma cantidad de deportes que la primera entrega y la mitad de los que tenía Wii Sports Resort. Sí, sabemos que se añadirá el golf en una actualización gratuita, pero no sabemos cuántos más; la adición individual del golf me seguiría pareciendo insuficiente.

Imagen

El problema no recae sólo en la cantidad de deportes, sino en los modos de juego de los deportes actuales. ¿Recuerdan el duelo de espadas de Wii Sports Resort? Incluía el duelo uno contra uno, pero además tenía otros modos como el de las hordas, o el de romper diferentes frutas. Y la variedad de modos también aplicaba para los otros deportes. Con Nintendo Switch Sports los únicos deportes con modos extra son los bolos y el futbol, pero para nada son tan interesantes como los de Resort.

Es extraño cómo desde Nintendo se esmeraron en crear una nueva ciudad, Spocco Square, para no le sacarle partido. En Wuhu Island podías recorrer la isla en bicicleta o en avioneta, y en ésta última podías descubrir secretos o curiosidades acerca de su historia, así como conocer qué es cada zona. En Nintendo Switch Sports, lo más cercano a eso es en las pantallas de carga, que de vez en cuando sale una curiosidad, como, por ejemplo, una que dice que las pelotas del tenis son traídas de vuelta por drones cuando salen del escenario.

Imagen

Quizá pueda decir que un juego como este no necesite estas cosas, y estoy de acuerdo, pero considero que le añaden mucho más valor al videojuego, y es imposible no compararlo con su precuela que tenía más contenido. Da la sensación de que, al menos en este aspecto, ha involucionado.

Podría expresar más de lo que podría haber sido, pero creo que no es el caso en este momento. Aún así, considero que tiene una falta de contenido muy importante.

Qué demonios pasa con el multijugador en línea

Gran parte de lo que sustenta a Nintendo Switch Sports es su multijugador en línea (en parte porque los cosméticos sólo se desbloquean ahí) y, al menos bajo mi experiencia, el multijugador en línea ha sido pésimo. A niveles gigantescos.

Este tipo de errores no me ocurrieron con Splatoon 2 ni con Monster Hunter Rise, al menos no de forma recurrente, pero con Switch Sports me ocurre demasiado. Ha habido días en los que no he podido jugar ninguna partida en línea, y para hacer de la situación más desastrosa, he tenido baneos temporales desde 5 minutos hasta 3 horas.

Imagen

Entonces, aquí hay algo que claramente falla, pero no estoy seguro de si sea el juego. De hecho, creo que es un problema mío en mayor medida. Mi Nintendo Switch (que la tengo desde el 3 de marzo del 2017) es incapaz de conectarse a mi red de internet primaria, sólo a la secundaria (que es de menor calidad) y debido a la mala calidad de mi conexión, estos problemas tendrían sentido, pero lo que no lo tiene es que con otros videojuegos no me ocurra esto. Con Monter Hunter Rise, lo máximo que me ha ocurrido es que los jugadores se teletransporten de vez en cuando, pero en este caso, me saca de la partida y además me penaliza temporalmente.

Imagen

Desconozco si suceda con todos los usuarios, pero en mi caso me pasó y ha sido una experiencia frustrante. Eso sí, cuando todo ha ido bien, la experiencia ha sido muy divertida.

Conclusión

Nintendo Switch Sports ofrece una serie, aunque limitada, de deportes que se disfrutan tanto si jugaste Wii Sports hace años como si no. Cumple el objetivo de diversión, especialmente si tienes compañía cerca, pero también ofrece una experiencia en línea que te permitirá expresarte con tu forma de vestir o con las pegatinas. Las nuevas implementaciones, como el futbol, el Badminton o el voleibol se diferencian entre sí, otorgando diferentes experiencias y mecánicas. Sin embargo, Nintendo Switch Sports tiene mucho, bastante que mejorar en el futuro, ya sea mediante actualizaciones o secuelas, que brinden una mayor cantidad de modos de juego y deportes, así como una mayor personalización del avatar, la cual es bastante limitada. El modo en línea debería ser menos agresivo cuando una partida se cae al menos cuando no se esté jugando con el rango competitivo activado.

En definitiva, Nintendo Switch Sports es lo mismo que hace años, mejorando y adaptando ciertos aspectos jugables, pero temiéndole al cambio que sin duda hubiera sido interesante ver teniendo en cuenta el contexto temporal en el que estamos.

6.1
Suficiente
1/5