Search
Close this search box.
Astro Bot PlayStation 5

Astro Bot: la única estrella creativa e innovadora de PlayStation

Recientemente tuvimos el anuncio de una nueva secuela del afamado título de PlayStation VR, Astro Bot: Rescue Mission y de la demo técnica gratuita de PlayStation 5, Astro’s Playroom.

Muchos recibieron este anuncio como un título exclusivo más para PlayStation 5. Un juego que será tan o más divertido que Astro’s Playroom, pero que no llega al nivel de las superproducciones a las que Sony tiene acostumbrado a su comunidad.

Sin embargo, tengo otro punto vista, y pienso que la existencia de Astro Bot para PlayStation 5 es incluso más importante que el siguiente The Last of Us.

El declive de la industria

Está clarísimo que un juego como Astro Bot jamás tendría unos ingresos económicos como God of War, Spider Man o The Last of Us. No significa que no sea rentable, porque tendrá un presupuesto cien veces menor y el margen para obtener beneficios será mucho más oportuno.

Es concretamente este primer aspecto de Astro Bot el que inicia con mi ensayo: el presupuesto en un videojuego no lo es todo, y muchas veces no se requieren cien millones de dólares para que un estudio realmente creativo haga algo funcional, divertido, y lleno de originalidad.

No es noticia para nadie que no haya estado viviendo debajo de una piedra que la industria del videojuego está viviendo una de sus peores etapas, por no decir la peor. Múltiples mega corporaciones como Microsoft, Sony o Riot Games, han despedido en total a casi 10,000 empleados. Los motivos generales suelen ser por “reestructuraciones y por la salud del negocio”.

El caso de Tango Gameworks o Arkane Austin también son una prueba de que la industria se está desangrando, y los despidos o los cierres de estudios son parches para evitar que la sangre se vacíe. Sumado al reciente estándar en los precios de los juegos triple A, y a que los usuarios de Steam han jugado más a juegos de años anteriores que a los juegos actuales en 2024, está claro que algo no va bien.

Empezando por un exceso de juegos triple A con presupuestos muy elevados, y que muchos de ellos siguen fórmulas funcionales sin tomar ningún tipo de riesgo y yendo a lo seguro. Algo totalmente entendible porque si el presupuesto es multimillonario, lo que menos quiere una empresa es arriesgarse con nuevas propuestas, y prioriza la seguridad.

Horizon

La consecuencia es que cada vez tenemos menos propuestas originales por parte de estas empresas. Se nos queda un estancamiento repleto de secuelas cada una más igual que la anterior, con presupuestos desorbitados, para que al final del día el juego no alcance los ingresos estimados (véase, Final Fantasy XVI y Final Fantasy VII Rebirth)

Juegos como Fortnite o Apex Legends funcionan tan bien porque facilitan la entrada a cualquier jugador. El modelo Free-to-Play, cuando se hace bien, generalmente sale sin problemas, pero evidentemente no es un modelo sostenible para muchas desarrolladoras que no estén al nivel de Epic Games.

Con todos estos problemas sobre la mesa, y considerando la exponencial exigencia de los jugadores y de las empresas para crear videojuegos cada vez más grandes, con apartados gráficos increíbles, ¿Cuál sería una posible solución para esta mala racha de la industria? La respuesta, aunque con matices, creo que es más simple de lo que pueda parecer.

Hacer juegos más pequeños

Pero ¿ese papel no lo cumplen ya los indies? Sí. pero por desgracia, la industria entera es difícilmente mantenible por la sección independiente.

Los indies, muchas veces no ven el limitado presupuesto como una desventaja frente a los juegos triple A. A veces, lo abrazan, lo aprovechan y lo optimizan bien, creando un margen mucho más considerable para no irse a quiebra.

Stardew Valley

Sus limitaciones al final se convierten en una virtud, y la mayoría de ellos miran más por la calidad que por las unidades vendidas. Estoy seguro que en múltiples ocasiones, has notado como un juego hecho por una persona en el garaje de su casa, tiene más cariño que uno hecho por Ubisoft o EA.

Si extrapolamos el hacer juegos más pequeños y con menor presupuesto, los recursos se pueden invertir en hacer algo más único y original, como es el caso de Astro Bot.

Obviamente, Astro Bot no tiene el presupuesto de un indie, pero si se encuentra en un punto intermedio entre lo que es un juego independiente y un triple A. Y aún así, es capaz de diferenciarse de todo el catálogo actual de PlayStation 5.

PlayStation Games

Legado

Mucho tiene que ver quién está detrás de Astro Bot. Team Asobi, prácticamente el único estudio japonés dentro de PlayStation, es el sucesor espiritual de Japan Studio, cerrado en 2021.

Japan Studio era el estudio más importante de Sony durante sus primeras dos generaciones, y paralelamente, era el único que durante los años apostaba por ideas con un aire más “independiente”. Su cierre significó la actual muerte de muchas franquicias de PlayStation caracterizadas por ser originales, innovadoras e icónicas.

Shadow of the Colossus

Desde establecer un nuevo tipo de diseño de juego con ICO o Shadow of the Colossus, pasando por crear una franquicia única e irrepetible como Ape Escape, hasta, recientemente y tras la unificación de Japan Studio con Team Asobi, crear uno de los mejores videojuegos de plataformas en 3D para VR, Astro Bot: Rescue Mission.

Tanto el juego de VR como la demo técnica de PS5 son juegos sencillos y bastante inspirados en los Mario 3D de Nintendo 3DS y Nintendo Wii U, pero aprovechando en su totalidad las características del hardware. En el caso de Astro’s Playroom, es el único juego de PS5 que de verdad aprovecha el DualSense. Algo parecido pasaba con Gravity Rush 2, donde cada una de las características del Dualshock 4 eran implementadas en el juego para sacarle el máximo partido a la consola.

Astro Bot

Es una lástima que sólo 1 estudio de todo el repertorio de PlayStation esté motivado ha aprovechar estas funcionalidades. Y ya no sólo eso, sino que las implementan orgánicamente al juego y hacen que sea divertido.

Y aún así, parece que están en un segundo plano tanto para los jugadores como para Sony. Me sorprende de hecho que Astro Bot vaya a tener una secuela con mucho más contenido y de pago. Y me alegro, me alegro muchísimo que este tipo de propuestas se sigan apoyando, aunque el género de plataformas no sea lo más popular dentro de la comunidad actual de PlayStation.

Astro Bot

Entre las estrellas

Solo el tiempo dirá cuál será el futuro de Astro Bot. Por ahora, parece que PlayStation está “adoptando” al pequeño robot como la nueva mascota de su consola. No por constancia, sino por imagen de marca. Sin ir más lejos, la propia consola usa los mismos colores que Astro Bot (aunque puede que haya sido una coincidencia, ya que su primera aparición fue en la generación anterior)

De momento, deseo que haya más juegos como los de esta franquicia. Y ojalá sirva de anuncio para Sony y sus estudios de que probablemente el futuro no está en gastarse 500 millones de dólares en un The Last of Us 3, sino en reducir los recursos y aprovecharlos al máximo en videojuegos mucho más variados y originales.

Estamos en una época dentro de PlayStation donde Insomniac está reduciendo su capacidad creativa para limitarla al universo cinematográfico de Marvel, donde Naughty Dog lleva desde 2007 dedicándose a Uncharted, The Last of Us, y remasterizaciones de los mismos.

Y mientras otros estudios apuestan por propiedades nuevas, como Ghost of Tsushima, aquel potencial se ve desgastado por su poco inspirado y repetitivo diseño de juego. Es por todo lo anterior mencionado, que considero que el estudio de Team Asobi, incluyendo su legado del difunto Japan Studio, es el único que brilla entre las estrellas.

Mas artículos de Nindigible: Luigi’s Mansion perdió su esencia

Redactor
It’s a secret to everybody.