Search
Close this search box.

Zelda: Tears of the Kingdom no deja indiferente a nadie en su último gameplay

El marketing de Tears of the Kingdom sigue siendo muy curioso, porque a poco más de dos meses de su lanzamiento, la compañía nipona ha estado soltando información acerca del juego a cuentagotas, sin esneñar de más, y sin enseñar de menos.

Con Breath of the Wild, en 2016, se dedicó un E3 exclusivo del título, donde enseñaban horas y horas de gameplay con algunas de las posibilidades y nuevas mecánicas. Fue hasta enero del 2017 cuando estalló el tráiler bomba que venía a venderte la nueva consola y el juego. El lanzamiento de Switch no era sólo eso, sino que era el lanzamiento de Breath of the Wild.

Es, de cierta manera, comprensible, que la campaña de marketing para Tears of the Kingdom no requiera ser tan bombástica, porque ya hay una base de usuarios y nuevos fanáticos que dudarán poco en adquirir el juego, pero, hasta hoy, me sigue pareciendo muy raro ese secretismo y silencio acerca del juego.

 Hoy mismo se presentó el primer gameplay del título, a manos de Eiji Aonuma. La intención era la de mostrar algunas de las nuevas mecánicas jugables presentes en la secuela, así como sus posibilidades. Muchos de estos conceptos se habían mostrado en tráilers anteriores, pero nunca se habían presentado de manera literal.

Maximización de posibilidades con las nuevas herramientas

Fueron 4 nuevas habilidades presentadas: retroceso, combinación, ultramano y ascención. Retroceso es parecida al Inmóvilis, sólo que ahora, en vez de detener un objeto y acumular fuerza para salir disparado, el objeto retrocede atrás en el tiempo. De esta manera es posible subir a las tierras superiores. Me dio la sensación de que Retroceso es una de las mecánicas más complejas, y serán pocos los capaces de utilizarlo de formas creativas. A simple vista puede llegar a aparentar que es una función más limitada que el Inmóvilis, pero es muy temprano para sacar conclusiones.

Ascención la habilidad que permite a Link traspasar techos para salir a superficies. Se había visto anteriormente, y desde el primer momento llamó la atención por ser tan enigmático y extraño. Desde Aonuma, se confirma que es capaz de traspasar techos con una gran cantidad de anchura. Sin embargo, el mismo productor mencionó que tendrá limitaciones. Imagino que se refiere a que no se podrá subir a las islas flotantes con este atajo o inclusive en algunos santuarios.

Combinación es de las más destacadas: ahora es posible combinar, según se deja ver, CUALQUIER objeto físico con otro. De esta forma, se pueden crear armas y escudos con diferentes funcionalidades. Esto añade una capa más de profundidad, porque los objetos que recolectemos por el mundo no se limitarán únicamente a la cocina o a la venta, sino que serán utilidades.

La combinación en Tears of the Kingdom es comparable con el crafteo en diversos videojuegos de mundo abierto. Sin embargo, algo que me llamó mucho la atención, es que este “crafteo” de armamento no es a través de un menú dedicado, como ocurre en la mayoría de videojuegos, sino que es mucho más manual y natural. Basta con apuntar al objeto a combinar y listo. Este estilo de juego sólo podría ser posible si viene de la cabeza de los creadores de Zelda, ya que parte de la filosofía de la nueva era de la franquicia, es el de ser accesible y totalmente orgánico con el jugador.

Ultramano es quizá la que más esté dando de qué hablar desde que se dejó ver en el anterior tráiler. Es una evolución del Magnesis, y ahora nos permite pegar los objetos del entorno para crear nuevas estructuras o vehículos. No se deja claro cómo se consigue este pegamento verde que es capaz de acoplar cualquier estructura. Como ejemplo, Aonuma construye con tres troncos y dos ventiladores (que al parecer se podrán encontrar por todo el mapa) un bote que se mueve en una sola dirección para cruzar un río.

Sin lugar a duda, Tears of the Kingdom confirmó la maximización de la libertad que nos espera en esta nueva entrega. Las herramientas están ahí para poder hacer hasta lo que nuestra imaginación esté dispuesta a conceptuar. Aún así, creo que habrá más limitaciones de las que todo el mundo fantasea. Habrá muchísimas posibilidades, sí, pero recomiendo no exagerar con las expectativas.

Aún que mucho por descubrir en el mundo de Tears of the Kingdom. Está claro que las oportunidades llegarán a un nivel nunca antes visto en un sandbox. Por parte de Nintendo, siguen sin dejar caer una sinopsis de la trama del título, pero es probable que ocurra pronto.

Hoy mismo también se confirmó la existencia del ya filtrado Nintendo Switch OLED edición Zelda Tears of the Kingdom, que saldrá a la venta el 28 de abril, en adición a ello, un Control Pro y una funda protectora tematizados del título llegarán el mismo día de salida del juego, 12 de mayo del 2023.

Fuente

Redactor
It’s a secret to everybody.